¿La ley y la justicia?

Si entendemos ley como aquellas normas que tratan de regular y controlar la conducta ciudadana (normas creadas por la subjetividad de los individuos) y justicia la definimos como los principios morales semejantes a la equidad (principios también subjetivos), entonces encontramos que la ley y la justicia comparten la subjetividad y la moral.

En primer lugar, la ley, dada su subjetividad, muchas veces favorece a aquellos que la han creado, generando una justicia para con el resto. 

En segundo lugar, las leyes, como conjunto de de normas que tratan de garantizar la equidad entre la ciudadanía (justicia), no pueden abarcar toda la magnitud de la realidad de cada individuo y situación, dejando fuera detalles que pueden ser determinantes para establecer la equidad.

En tercer lugar, la ley consigue controlar a la sociedad, pero no siempte consigue generar justicia. Por ejemplo, en algunos países la ley permite matar a las mujeres por no cumplir las órdenes de sus maridos. ¿Es esto justo? Otro ejemplo se puede observar en España, donde la ley obliga a la escolarización, si bien el sistema educativo genera desigualdades entre los niños y las niñas.

En conclusión, la ley no es lo mismo que la justicia, ya que, aunque la primera trata de abarcar a la segunda, no lo consigue e incluso a veces se aleja de ella. 

Selva Manzanares Martínez 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La mort afecta el sentit de la vida?

Tindria la vida sentit sense la mort?